Una nueva estrella brilla ahora en la Galaxia

Fuente: foto de Google de Lata Mangeshkar

Sinopsis: Este blog trata sobre una niña bendecida que ganó los corazones de todos con su voz divina que cautivó a todos los que alguna vez la habían escuchado cantar. Murió ayer dejando un vacío que las generaciones encontrarán difícil de llenar. Todo el país está de luto, pero ella nunca morirá.

Era una niña que nació con un don, pero nadie sabía, ni siquiera sus orgullosos padres, a qué altura la llevaría algún día su don. Su voz hizo que la gente se detuviera en seco incluso cuando era una niña de cinco años. Le encantaba cantar que hipnotizaba a la gente. Su cariñoso padre, que también era músico, le brindó toda la ayuda que necesitaba para florecer y prosperar más allá de las expectativas de cualquiera.

Su cara ovalada y sus ojos grandes y brillantes la hacían lucir encantadora. Su espeso y brillante cabello negro le llegaba a la cintura cuando era una adolescente pero era su voz lo que llamaba la atención de todos. Decían que tenía una voz divina que penetraba en tu alma y dejaba huella para siempre.

Fuente: foto de Google de Lata cuando era adolescente

Nació el 28 de septiembre de 1929 de la cantante clásica y artista de teatro Pandit Deenanath Mangeshkar y Shevanti en Indore, Madhya Pradesh de la India. Su padre comenzó a enseñarle música a una edad temprana. Cuando tenía cinco años, Lata fue vista participando como actriz en obras escritas por su padre.

Dejó su pequeña ciudad para tomar lecciones de música de un maestro en Mumbai que le enseñó a cantar en un hindi impecable que llamó la atención de la industria cinematográfica. Reconoció en ella un talento dotado por Dios, pero sintió que su voz necesitaba más entrenamiento para alcanzar su máximo potencial. Esos fueron los primeros días para ella en la industria del cine, donde se necesitaba una cantante de reproducción como ella.

Los actores y actrices de la industria cinematográfica de Mumbai rara vez cantan o tocan algún instrumento musical, por lo que era necesario que alguien como ella cantara. Luego, las actrices sincronizaron los labios de las canciones que se reproducían de fondo, por lo que la llamaron cantante de reproducción. Se mantuvo en un segundo plano aunque había aparecido en algunas películas cuando era joven pero prefería cantar más que cualquier otra cosa. Sus discos LP se vendían por todas partes y más tarde se popularizaron sus canciones en casetes por lo que empezó a hacerla prosperar pero ella era muy joven y su larga carrera en el mundo de la música acababa de empezar.

Trabajó con escritores de canciones y directores musicales destacados de su tiempo y cantó a dúo con casi todos los cantantes masculinos famosos que solo aumentaron su fama. Casi nunca necesitaba ensayar una canción antes de grabarla porque tenía este talento inusual para tomar la canción y cantarla con una perfección que sorprendió a sus ingenieros de grabación.

En resumen, se convirtió en un fenómeno y comenzó a cantar en marathi y en bengalí, lo que la convirtió en una cantante de reproducción solicitada en todas partes. Recuerdo sus canciones cuando yo era solo un niño. Se ponían en la radio porque en esos días no había televisión. Sus canciones patrióticas fueron interpretadas durante el Día de la Independencia y el Día de la República.

Hizo estrellas de actores y actrices jóvenes y hermosos en sus primeros días cantando para ellos como cantante de reproducción, por lo que se vincularon con ella fácilmente y mantuvieron ese vínculo incluso cuando se hicieron famosos porque nunca olvidaron quién los hizo famosos. Sin embargo, siguió siendo una persona humilde que evitó ser el centro de atención. Se convirtió en el ruiseñor invisible de la India.

El gobierno le otorgó el premio civil más alto Bharat Ratna, que significa joya de la India. Francia la honró con su premio por su melodiosa voz y los premios y reconocimientos llegaron como una tempestad. Anteriormente, el Gobierno de la India le otorgó los premios Padma Bhusan, Padma Bibhusan y Phalke. Sus premios son demasiado numerosos para mencionar que la convirtieron en la cantante más premiada de su tiempo.

Cantó durante más de 80 años en su dilatada carrera y cantó más de 25.000 canciones para más de 2.000 películas indias que fueron grabadas por los aclamados ingenieros de sonido de su época. La icónica cantante era conocida como la «Reina de la Melodía» y el «Ruiseñor de la India». Cantó en Nueva York y en el Albert Hall de Londres. Cantó en todos los lugares que impresionaron al mundo, incluso si no entendían su idioma. Analizaron su voz para saber cómo podía cantar como una adolescente aún siendo mayor. Nunca encontraron la respuesta.

Los años habían pasado factura a su salud, pero no a su voz. Cantó cada vez menos y comenzó a desvanecerse en el fondo hasta que un día le dio covid. Los médicos le brindaron la mejor ayuda médica disponible en la India, por lo que luchó durante casi un mes hasta esta mañana, cuando respiró por última vez. Todo el país estaba en shock.
Las condolencias comenzaron a llegar de todo el país y del mundo. El presidente, el primer ministro y las estrellas de la industria cinematográfica enviaron sus condolencias. El Primer Ministro voló hace unas horas para presentar su último respeto al ruiseñor de la India que ya no canta.

Su cuerpo mortal envuelto en la tricolor de la bandera nacional se le brindó un funeral de Estado y la nación ha entrado en dos días de luto.
Los sacerdotes cantaron himnos védicos mientras se preparaban para sus ritos finales en la tradición hindú. Miles de personas comunes pasaron junto a su cuerpo para echar un vistazo final antes de que las llamas consumieran su cuerpo y lo convirtieran en cenizas.

Hubo una efusión de dolor sin precedentes por su muerte que había silenciado para siempre su voz divina pero sus miles de canciones permanecen porque se hizo un lugar en el corazón de todos para siempre. India nunca olvidará a su pájaro cantor que cantó la gloria de su tierra, la belleza de su tierra y el valor de todos los que hacen guardia en el frío helado del Himalaya para proteger el país.

Ella cantó: «Oh, gente de mi tierra, llena tus ojos de lágrimas mientras recuerdas el sacrificio que nuestros valientes soldados han hecho para mantenernos libres».

Mientras miraba su cuerpo arder, sentí un vacío en mí que me hizo pensar en lo fugaz que es la vida que no perdona a nadie. Es cómo vives lo que importa más que cuánto tiempo has vivido. El pájaro cantor vivió bien su vida y dejó un legado que los demás encontrarán muy difícil de igualar.

Fuente: video de UTube de Lata Mangeshkar cantando

Este video te traerá su voz donde cantó en alabanza a todos los que han sacrificado sus vidas por el país. Traerá lágrimas a tus ojos cuando entiendas las palabras. Ha terminado una era y un icono nacional ha ocupado el lugar que le corresponde en la sagrada compañía de los grandes que han marcado la diferencia en la vida de todos.

Extrañaré a Lata Mangeshkar. Ahora ocupará su lugar en la galaxia de estrellas del Universo y brillará allí para siempre.

Nota: Mis blogs también están disponibles en francés, español, alemán y japonés en los siguientes enlaces, así como mi biografía. Mis blogs pueden ser compartidos por cualquier persona en cualquier momento en cualquier red social.

My blogs in English

Mes blogs en français.

Blogs von Anil in Deutsch

Blogs in Japanese

My blogs at Wix site

tumblr posts    

Blogger.com

Medium.com

Anil’s biography in English.

Biographie d’Anil en français

La biografía de anil en español.

Anil’s Biografie auf Deutsch

Anil’s biography in Japanese

Биография Анила по-русски

Subscribe