Explosión demográfica

Image result for Population explosion in poor countries photos

Fuente: foto de Google de la explosión demográfica en los países en desarrollo

Sinopsis: la población mundial crece a un ritmo alarmante en algunas partes, lo que ejerce una gran presión sobre sus gobiernos para que encuentren viviendas, empleos y atención médica para todos, mientras que en otras partes donde tienen mejores medios de control de la población muestran un alto nivel de vida para sus ciudadanos, empleos y viviendas para casi todos. La solución al problema del crecimiento demográfico sin trabas radica en mejores medidas anticonceptivas, más conciencia y educación que puedan preparar a la próxima generación con un futuro mejor.

 

Hoy, según el censo, la población mundial es de más de 7 mil millones y aumenta a una tasa del 2 al 3 por ciento en algunos países y más en otros. Según algunas estimaciones, la población mundial se duplicará para el año 2050. India y China están dos países más poblados del mundo, pero esta etiqueta es algo engañosa.

Si bien es cierto que estos dos países tienen la distinción de tener poblaciones muy grandes, también están etiquetados como los países más densamente poblados. Esto es evidente para algunas personas que ven esta densidad tan pronto como se bajan de sus aviones, por lo que llegan a la conclusión de que, de hecho, India y China están demasiado pobladas. De hecho, algunos países de Europa están más densamente poblados si se cuenta el número de personas por kilómetro cuadrado de tierra. Por lo tanto, esta densidad depende de la tierra productiva disponible en cualquier país donde las personas puedan establecerse y ganarse la vida. Hay una razón por la cual los desiertos están tan vacíos.

Si tomamos el caso de Filipinas, que tiene más de 7100 islas, la mayoría de las cuales no son habitables y tiene una población de más de 100 millones de personas que crecen a una tasa de 3 a 4% cada año, lo que lo convierte en un país mucho más densamente poblado que India que tiene millones de hectáreas de tierras agrícolas productivas y en su mayoría de regadío. Por lo tanto, el aumento de la población en cualquier país que tenga recursos limitados para alimentarlos, alojarlos y proporcionarles educación y trabajo puede convertirse en un problema importante para su gobierno. Por lo tanto, es la densidad de la población relacionada con los recursos disponibles que es más importante que la población total de cualquier país.

India y China son países vastos en los que existe una gran diferencia entre la ciudad y la población rural, siendo la ciudad más densa que las zonas rurales. Esto es cierto para la mayoría de los países, incluso si los países están bendecidos con millones de hectáreas de ricas tierras agrícolas, agua y clima templado porque existe una tendencia mundial para que la población rural se mude a las ciudades. La razón de este movimiento está relacionada con la educación y las nuevas habilidades que adquieren los niños de zonas rurales que les dan trabajo en las ciudades o en áreas donde se instalan grandes fábricas para emplearlos.

La agricultura es un trabajo agotador en la mayoría de los países que todavía utilizan mano de obra para aumentar los cultivos y las existencias vivas, dependiendo generalmente de la generosidad de la naturaleza y la precipitación adecuada y oportuna. También es una ocupación arriesgada porque nadie puede garantizar la precipitación oportuna y adecuada, por lo que los agricultores pueden perder sus cultivos o existencias vivas a menos que el país tenga una amplia fuente de agua para regar sus tierras. Los gobiernos de China e India gastan miles de millones de dólares para llevar agua a las áreas necesarias de sus países a través de canales y elevar el riego.


highest-largest-tallest-longest-in-india-2018-30-638

Fuente: foto de Google del Canal Ganga en Rajasthan, India

El canal Ganga en Rajasthan (ahora llamado canal Indira Gandhi) es un ejemplo que se ha estado construyendo desde la independencia en 1947 y aún continúa el trabajo porque está programado para ser un canal muy largo de más de 1000 km de longitud y casi 50 pies de ancho y bastante profundo. Han completado casi 649 kms para traer agua a las áreas secas de Rajasthan por primera vez. Los agricultores que vivían en el desierto como las condiciones ahora están cultivando muchos cultivos con agua asegurada del canal que ha aumentado la producción de alimentos y la prosperidad de los agricultores. Del mismo modo, China ha aumentado su área de tierra agrícola irrigada mediante la construcción de canales a un gran costo. Si vuela de Pakistán a la India, verá el canal Ganga como una cinta recta brillante en Rajastán. Es una empresa masiva.

Si viaja en tren en India, notará una vista infinita de granjas interminables y prácticamente ninguna gente porque cada vez menos personas quieren vivir en áreas rurales para continuar la agricultura. Las pequeñas parcelas que son el resultado de la división de la generación de tierras tras generación, haciéndolas menos productivas y menos eficientes, están dando lugar a una enorme consolidación de la tierra para llevar a la mecanización en países poblados como India y China. Significa que cada vez menos personas se dedican a la agricultura pero producen más alimentos para el país.

Si el número de niños nacidos cada año simplemente reemplaza el número de personas que mueren, entonces no hay crecimiento de la población. Si el número de niños nacidos no reemplaza a los que mueren, hay un crecimiento negativo de la población que está ocurriendo en muchos países europeos e incluso en Japón y Rusia. Si hay un crecimiento anual de la población del 3 al 4% en cualquier país grande, crea una enorme presión sobre los recursos que el país tiene o que su gobierno puede proporcionar a cada ciudadano.

La gente dice que la dieta de arroz y pescado de la mayoría de las personas en Asia hace que las mujeres sean muy productivas, por lo que tienden a tener una gran cantidad de hijos, lo que significa más de 7 u 8 por familia, mientras que en los países fríos las mujeres tienden a tener menos hijos que tienen un impacto directo en La tasa de crecimiento allí. Veremos que las personas pobres producen más niños que los ricos debido a muchas razones que pueden ser sociales, religiosas o la falta de conciencia sobre las medidas anticonceptivas. El analfabetismo entre ellos tampoco ayuda.

La tasa de crecimiento de la población en un país en particular tiene una relación directa con sus creencias religiosas y el nivel de educación. En países católicos estrictos como Filipinas, la Iglesia no apoya la planificación familiar por motivos religiosos, por lo que el estrato más bajo de la sociedad, que en su mayoría es muy pobre y analfabeta, produce la mayoría de los niños con o sin matrimonio, mientras que las personas de clase media con educación superior que tienen Un mayor ingreso tiende a tener menos hijos.

En India, las personas de clase media generalmente tienen uno o dos hijos por familia porque si el primer hijo es una niña, no tendrán un segundo hijo que pueda ser una niña nuevamente debido al costo de criarlos y la alta dote que los padres deben pagar para casarlos. Si el primer hijo es un niño, entonces pueden tener un segundo hijo. Por lo tanto, no está relacionado con ninguna creencia religiosa sino con la economía.

Todos hemos escuchado sobre la política de un solo niño en China que ha tenido un efecto drástico en la población allí de manera negativa, por lo que ahora alientan a las personas a tener más de un hijo. La política de un solo hijo había llevado a una grave escasez de niñas, por lo que hay más niños que niñas allí, lo que dificulta que cualquier niño se case.

Lo que encontré muy impactante en Burundi y Ruanda es la explosión de la población en las zonas rurales donde viven principalmente los hutus y cultivan en las laderas. Ambos países son muy pobres, tienen recursos naturales muy limitados, tienen odio étnico entre los hutus y los tutsis y no pueden proporcionar educación, trabajo y vivienda para todos, por lo que se enfrentan al grave problema del crecimiento de la población a un ritmo que pueden ‘ t soporte.


burundi_1

Fuente: foto de Google de niños en zonas rurales de Burundi

Si pasa por cualquier pueblo en Burundi y Ruanda, estará rodeado de cientos de niños curiosos en harapos sucios y comenzará a preguntarse qué tipo de futuro tendrán estos niños además de la agricultura de tierra, al igual que sus padres que son pobres, analfabetos y apenas logran sobrevivir, sin embargo, producen numerosos niños. He visto lo mismo en Malí, Senegal, Alto Volta (ahora llamado Burkina Faso), Níger, entre otros.

China sufrió una gran pérdida de población debido a la guerra, el hambre y las calamidades naturales a lo largo de los años. Los amos coloniales les introdujeron el opio y exigieron que se les pagara en plata, agotando así sus reservas y creando adictos al opio en cantidades tan grandes que alarmaron a la realeza china. Esto llevó a la rebelión de los boxeadores entre ellos y los británicos que es parte de la historia. Lo que me interesa es cómo Mao Tse Tung sacó al país de su miseria a través de leyes estrictas, dictados del comunismo y muchos sacrificios. Todos sabemos de la Revolución Cultural de ese período que perjudicó al país más de lo que podríamos imaginar, pero Mao siguió siendo una persona que le dio a China una nueva dirección para tomar su merecido lugar como una potencia futura en todos los sentidos.

Luego vino un líder dinámico como Deng Hsiao Ping que realmente abrió China al comercio mundial y ayudó a sentar las bases de la China moderna que ahora se ha convertido en el país más desarrollado industrialmente del mundo, ha creado millones de empleos para sus pobres, desarrolló el Una nación entera con una infraestructura moderna a una velocidad vertiginosa e hizo crecer su economía a un ritmo increíble. Si bien es cierto que la población de China ha crecido, también es cierto que los chinos han salido de la pobreza de manera muy significativa por el gobierno. Continúa brindando mejores carreteras, transporte, electricidad a todas partes, educación para todos y trabajos para quienes tienen educación y capacitación.

En el caso de India, el crecimiento y el desarrollo de la infraestructura en todo el país rápidamente la han llevado a sacar a millones de personas de la pobreza que está hinchando a la clase media, pero su crecimiento ha sido menor que el de China, donde una burocracia muy centralizada toma todas las decisiones y hace posible grandes proyectos. . En la India, el proceso democrático por naturaleza no es autocrático, por lo que es más lento para lograr los cambios que el país quiere y necesita. Aún así, la India ha logrado un progreso notable en los últimos 6 años que en los 60 años anteriores y tiene planes muy grandes para el futuro.

Crecimiento de la población y migración:

La población rural migra a ciudades de todo el mundo que abarrotan las ciudades y crean barrios marginales.Encontrarás todas las ciudades importantes del mundo con un gran número de personas que viven en barrios marginales en las afueras donde viven precariamente. Todos los países luchan por proporcionar servicios a los habitantes de barrios marginales que siempre están creciendo en número. Los barrios bajos de Manila, Mumbai y Sudáfrica son bien conocidos.

En los llamados países desarrollados como Estados Unidos, se ve que las personas se mudan a las ciudades para obtener mejores oportunidades, dejando la agricultura a menos del 3% de la población ahora que alimenta a la nación con una mecanización extensa y muchos subsidios agrícolas, pero esta tendencia es También visto en Europa y Australia. Cada vez más jóvenes obtienen la educación y las habilidades que necesitan para encontrar trabajo en las ciudades, por lo que migran en busca de mejores oportunidades.

Esto no es así en los países más pobres de Asia, donde la población rural se muda a las ciudades para vivir en barrios marginales porque no tienen educación y no tienen las habilidades necesarias para avanzar. En tales países, la clase media sigue siendo pequeña y crece lentamente a diferencia de India y China. Encuentran trabajo como albañiles, carpinteros, trabajos de jardinería o abren pequeñas tiendas. Las mujeres toman ropa y otros trabajos extraños que les permiten vivir poco, pero nada más. También producen una gran cantidad de niños que terminan haciendo trabajos extraños para sobrevivir cuando son adultos. Verá niños pequeños vendiendo dulces o cigarrillos en las calles.

Las personas pobres buscan trabajo en los proyectos de construcción en el Medio Oriente y otros países, mientras que las mujeres buscan trabajo como empleadas domésticas y servicios relacionados. Esta es la tendencia aquí en Filipinas y otros países del sudeste donde sus gobiernos luchan con el crecimiento de la población entre los pobres.

Cuál es la solución ?

Cuando Fidel Castro hizo su misión de proporcionar educación y atención médica gratuitas a todos en Cuba, sentó las bases sobre las cuales Cuba creció con los años, aunque el país pagó mucho para superar las dificultades creadas por las sanciones, las barreras comerciales y la hostilidad absoluta de algunos países que no le gustó su gobierno.

Vietnam y China también son países comunistas donde han logrado un progreso espectacular en el desarrollo que es nada menos que maravilloso, por lo que es el esfuerzo del gobierno para elevar a sus pobres lo que cuenta y no qué tipo de gobierno tienen.

En los países democráticos pero corruptos, la gente pobre todavía sufre debido a la falta de apoyo del gobierno, por lo que aquellos que pueden ir a otros países para ganarse la vida. La única solución para la sobrepoblación es reducir la población llevando a los pobres a la clase media, pero eso significa educación y atención médica gratuita en todo el país, capacitación para desarrollar habilidades laborales e inversión por parte del sector privado en todos los sectores de producción, creando empleos para las personas. . Esto significa inversión extranjera directa en el país, así como inversión local. En la última década, más o menos, Bangladesh, Vietnam y Camboya se han convertido en los principales fabricantes de ropa para la exportación que emplean a un gran número de personas pobres. Los préstamos sin garantía de pequeña cantidad del Grameen Bank en Bangladesh han ayudado a millones de mujeres pobres a trabajar por cuenta propia.

La planificación familiar debe ser promovida por el gobierno en todos los niveles y proporcionar a los pobres la educación y los anticonceptivos para que aprendan los beneficios de menos niños. Todos los países que tienen un buen servicio de planificación familiar han reducido su tasa de crecimiento demográfico. Tanto los hombres como las mujeres deben ser educados para ver los beneficios de la planificación familiar. La vasectomía forzada y la esterilización femenina son demasiado draconianas y generalmente tienen un impacto negativo.

Indira Gandhi recibió un premio por reducir el crecimiento de la población mediante la esterilización forzada de hombres y promover el uso generalizado de anticonceptivos para las mujeres, pero no fue popular. La forma más fácil es proporcionar condones gratis a los hombres, pero también conduce a un aumento de la promiscuidad en las mujeres que tiene consecuencias sociales. Forzar a las personas a hacer algo suele ser contraproducente, por lo que la presión económica es más efectiva, como veremos.

 

maxresdefault (2)

Fuente: foto de Google de machos de canguro peleando por los derechos de reproducción.

Si estudiamos el comportamiento reproductivo en los animales, notamos que tienen una necesidad biológica de reproducirse pero que tienen un proceso por el cual solo se transmiten los genes más fuertes. Es por eso que los machos siempre pelean por las hembras que se reproducen con el ganador de una pelea y producen manantiales saludables.

boys-fighting-over-girl-1959283
Fuente: foto de Google de niños peleando por niñas

Entre los humanos, la necesidad de procreación es tan fuerte como la de los animales, por lo que notarán las hostilidades que se desatan sobre una mujer entre los hombres que intentan establecer sus derechos de reproducción, por lo que no es muy diferente de los animales. Son nuestras sociedades las que controlan el comportamiento sexual de hombres y mujeres a través de reglas bien establecidas y castigan a los infractores en algunos países donde el sexo sin matrimonio sigue siendo un tabú, pero ahora vemos que cada vez más jóvenes rompen esos tabúes. La sociedad no tiene la misma influencia sobre ellos que antes debido a la difusión de la educación y la mezcla de ambos sexos libremente en las escuelas y luego en los lugares de trabajo.

El aumento de los casos de agresión sexual violenta en muchos países se relaciona con más hombres y menos mujeres, pero también con la cultura tribal que favorece a los niños sobre las niñas.

El problema aquí no es el comportamiento sexual de hombres y mujeres, sino la consecuencia de ello. Si las personas pueden aprender a controlar el crecimiento de la población mientras mantienen intactos sus deseos sexuales, esto proporciona una salida para que muchos países hayan adoptado políticas de anticoncepción y proporcionen condones, esterilización, anticonceptivos y educación sexual gratuitos.

Pero en última instancia, es la presión económica sobre las parejas lo que actúa como un descanso, por lo que notará que las familias educadas y trabajadoras de clase media tienden a tener menos hijos que las familias sin educación y pobres. Este es un fenómeno mundial. Cuando las familias se dan cuenta de que les interesa limitar su número de hijos para que los cuiden mejor y les brinden las oportunidades que necesitan para obtener una buena educación y trabajos más tarde, la explosión demográfica disminuirá e incluso se revertirá. como lo que está sucediendo en algunos países europeos y Japón.

Podemos hacer de este mundo un lugar mejor si tenemos menos hijos para que la población crezca a un ritmo más lento, tal vez solo para mantenerlo en el nivel actual, pero requiere una conciencia nacional de la gravedad del problema y hacer algo al respecto. Culpar al gobierno por el desempleo, la escasez de viviendas y servicios de salud no es lo correcto. Todos podemos jugar un papel en ello.

 

Nota: Mis blogs también están disponibles en Inglés, francés, alemán y japonés en los siguientes enlaces, así como en mi biografía:

My blogs in English

Mes blogs en français.

Blogs von Anil in Deutsch

Blogs in Japanese

My blogs at Wix site

tumblr posts    

Blogger.com

Medium.com

Anil’s biography in English.

Biographie d’Anil en français

La biografía de anil en español.

Anil’s Biografie auf Deutsch

Anil’s biography in Japanese

Биография Анила по-русски

Subscribe