Zulúes poderosos

shaka-zulu-african-kings

Fuente: Google foto de Shaka, el rey de Zulus.

Synopsis :Cuando pensamos en África, pensamos en la guerra y el hambre, la pobreza y la rivalidad entre tribus que llevan a muchos conflictos y muertes. Esto no ha cambiado desde la época de Shaka, tantos países como Somalia, Burundi, Ruanda, Congo y muchos otros sufren, pero la mayoría de sus sufrimientos son provocados por el hombre y no naturales. El nuevo factor es el fanatismo religioso que un grupo intenta imponer a otros, que han causado muertes como en Somalia. Comparo las sociedades rurales, en su mayoría agrarias, donde prospera el espíritu de África y resuelvo sus diferencias por medios pacíficos con los países en conflicto donde prevalece la violencia. A medida que África como continente se desarrolla, hay esperanza de que algún día recupere su lugar como el continente más rico del mundo, donde todos vivirán en paz.

 

Recientemente estuve viendo algunos videos de las tribus africanas de Morsi, en Etiopía, y noté que llevaban armas de fuego, que obtuvieron del gobierno allí, para proteger su ganado de las tribus que atacaban en su vecindario.to me hizo pensar en los Zulus, especialmente cuando Shaka era su gobernante hace mucho tiempo, quienes también eran pastores de ganado y se convirtieron en un poderoso imperio bajo Shaka, que cubría el vasto territorio de lo que, más tarde, se convirtió en Sudáfrica. A los zulúes les resultó más fácil asaltar a sus tribus vecinas, que también eran pastores de ganado y matarlos para robar su ganado al por mayor y aumentar su número rápidamente.

Hubo un momento en que los zulúes podían decir que su ganado contaba con millones, que se multiplicaban aún más naturalmente, pero que en su mayoría se adquirían a través de la guerra constante contra sus vecinos, como los matabeles y otras tribus. Este es el comienzo de la guerra tribal que se prolongó durante un período muy largo de tiempo en la historia africana porque los zulúes se convirtieron en una tribu guerrera y estaban preparados para derramar sangre de otros para poder prosperar. Shaka llegó a ser conocido como el rey guerrero, que había llegado al poder a través de la brutalidad abyecta y no dudó en ordenar los asesinatos de otros para expandir su reino.

zulus

Fuente: Google foto de guerreros zulúes.

Pienso que la naturaleza de su existencia, principalmente en su riqueza en ganado, que protegieron contra todo pronóstico, fue la razón principal de su agresión y guerra constante porque no les gustaba ser agraristas, a diferencia de otras partes de África. Los granjeros establecidos que cultivaron sus granjas para sustentarlos también tenían ganado vacuno, cabras y ovejas, pero la fuente principal de sus alimentos provino de lo que cultivaron y almacenaron.

Así que históricamente vemos que los pastores de ganado en África, como los Zulus, los Masai y los Matebele, entre muchos otros, eran guerreros porque tenían que proteger su riqueza en ganado todo el tiempo, no solo de los leones y otros animales depredadores sino en su mayoría de las tribus vecinas. Llevaban lanzas, arcos y flechas. Los masai se iniciaron en la caza de leones al principio de su vida y consideraron que era una insignia de honor mostrar las pieles de león que usaban o las pieles de leopardo que envolvían alrededor de sus hombros. Los derechos de jactancia así conseguidos llamaban la atención de las bellas masai. (Lea el libro The Covenant de James Michener para aprender más sobre la historia de Sudáfrica)

Recientemente publiqué un blog llamado “Espíritu de África” en el que puse de relieve las virtudes de los agricultores agrarios pacíficos en África occidental y en otras partes, que son muy diferentes a los agresivos masáis y zulúes del pasado, pero hoy también quiero escribir sobre aquellos africanos que no eran pacíficas y constantemente libraban guerras contra sus vecinos, debido a su codicia por más ganado y su disgusto por el trabajo agrícola, que requería trabajo duro. Este trabajo fue en su mayoría relegado a sus mujeres que cultivaron sus alimentos más cerca de sus aldeas y también criaron pollos y cabras.

La guerra contra los vecinos dio lugar a una intensa animosidad entre ellos, que resultó en un derramamiento de sangre y el sentimiento de venganza que duró generaciones y con tanta frecuencia un jefe tribal ayudaba a los traficantes de esclavos a capturar a las tribus rivales dándoles información sobre sus debilidades de defensa. (Lee mi blog llamado “El antiguo flagelo llamado esclavitud“).

Shaka fue un invento de su tiempo porque satisfacía la necesidad de liderazgo entre los zulúes, que necesitaban un líder fuerte como él para moldearlos en la fuerza de combate en la que se convirtieron. Bajo Shaka, su influencia y control sobre otras tribus creció de manera constante, a medida que adquirían más y más ganado y territorios para gobernar, lo que solo llegó a su fin cuando llegaron los Voortrekkers.

Nota : Por favor, mire los siguientes videos en 10 episodios de la historia de Shaka Zulu : 

 

Zuluattackgutt-1

Fuente: Google foto de conflicto entre los zulúes y los europeos.

Al principio, los Voortrekkers solo querían establecerse en algún lugar del vasto imperio de Shaka para poder comenzar a cultivar y criar ganado y otros animales porque, básicamente, eran agricultores holandeses, que vieron inmensas oportunidades en los valles de Sudáfrica que podían convertirse en exuberantes tierras de cultivo.

Shaka les dio algunas tierras para establecerse al principio, donde prosperaron gracias a un arduo trabajo, pero pronto querían más tierras para expandir sus granjas, lo que los llevó a un conflicto directo con Shaka, que tomó una postura severa contra su expansionismo. Resultó en algunas masacres de los Voortrekkers en manos de los guerreros Shaka a quienes nunca les había gustado que los recién llegados comenzaran y los mataran alegremente y se marcharan con las manadas de ganado y otros animales de granja. Shaka fue asesinado por su medio hermano Dingane, quien se convirtió en el rey y se mostró muy disgustado con los colonos holandeses que fueron asesinados por su orden.

Así, los Voortrekkers comenzaron a armarse con las últimas armas que importaron de Europa para protegerse a sí mismos y a sus granjas y familias de los asaltos Zulus y otras tribus, allanando el camino para el conflicto armado y la eventual desaparición del imperio Zulú. Los arcos y las lanzas de Zulus no eran rival para las armas de los excursionistas, por lo que hubo enormes masacres de tribus nativas en manos de los europeos que cambiaron el curso de la historia en esa parte de África.

No repetiré la historia de Sudáfrica aquí porque ese no es el propósito de este blog. Los colonos holandeses lucharon contra los amos coloniales británicos por la supremacía y perdieron la guerra Boer, pero finalmente llegaron al poder y crearon el régimen del Apartheid que se llevó muchos sacrificios y luchas de héroes como Mandela, Sisulu y Biko para ganar, pero eso también es historia que no necesita. repitiendo aqui

Los Voortrekkers, finalmente, llegaron al poder y crearon el régimen de Apartheid que tomó muchos sacrificios y luchas de héroes como Mandela, Sisulu y Biko para ganar, pero eso también es historia que no es necesario repetir aquí. Por lo tanto, escribiré sobre la causa de esta interrelación. La rivalidad tribal sobre el ganado y los territorios, que no existían en sociedades más agrarias de África, donde las personas cultivaban las tierras de manera pacífica y su existencia no dependía de la carne y la leche de las vacas.

Esto no significa que no haya ladrones de ganado, como todavía vemos en algunas partes de Etiopía y Guinea hoy, pero las masacres masivas del pasado, durante el tiempo de Shaka, no ocurren ahora (excepto en Burundi, Ruanda y Congo) porque hay gobiernos establecidos, en la mayoría de las países, que intervienen y previenen tales hostilidades antes de que se salgan de control, como en Etiopía.

La raza bovina nativa y otros animales de África eran resistentes a las moscas tse tse, por lo que prosperaron y se multiplicaron, mientras que los bovinos y caballos importados de origen europeo no fueron tan resistentes, por lo que los colonos holandeses cruzaron sus animales importados con las razas resistentes tse tse para desarrollarlos. Nuevas razas de ganado que prosperaron y mejoraron la producción de leche y carne. También se hicieron prósperos, pero les llevó un largo período de lucha y derramamiento de sangre para lograrlo, por lo que, a su vez, se convirtieron en los opresores despiadados que dieron origen al Apartheid.

Ahora, si vas a Sudáfrica, no encontrarás rastros de Shaka y su otrora próspero imperio y su historia se ha trasladado al reino del folklore, que aún trae algo de nostalgia entre los zulúes, que recuerdan su pasado glorioso aunque duro, cuando luchaban y eran los gobernantes de miles de kilómetros cuadrados de la tierra.

Más tarde, los mismos orgullosos Zulú y Matabeles fueron reducidos a la pobreza abyecta, por lo que trabajaron en las minas de diamantes descubiertas en varias partes, creando riqueza para los demás y nada para ellos, viviendo en lugares como Sharpeville, como barrios marginales donde la policía del Apartheid a menudo los asaltaba y mataba con impunidad.

Recuerdo una historia que leí en el libro de Michener, donde escribió sobre el rey de Matabele, a quien le encantaba pegar diamantes en bruto en su piel, sentado en su silla cubierta de piel de león, rodeado de sus esposas extremadamente gordas. Ordenó a su gente que trabajaba en las minas de diamantes que robara los diamantes y se los entregara como tributo.

Un día, un minero encontró un enorme trozo de diamante mientras cavaba profundamente en los túneles y de alguna manera pudo sacarlo de la mina de contrabando bajo la atenta mirada de los guardias. Lo mantuvo en secreto y esperó la oportunidad de encontrar su camino hacia su pueblo donde su rey lo quería pero no podía escapar, por lo que rompió el enorme diamante en miles de pedazos con frustración. Cuando el dueño de la mina se enteró a través de un “soplo”, casi perdió la cordura por tal pérdida.

Ahora, para evitar el robo de diamantes, los propietarios han implementado las restricciones más severas que el mundo ha visto a los mineros . Cada minero es buscado, radiografiado y registrado a fondo todos los días.

No apruebo la violencia de Shaka y su Zulus sobre nadie, pero eso es parte de su historia y así es como vivieron y ciertamente no apruebo la violencia de los Voortrekkers y, más tarde, de los británicos sobre los nativos, pero fuera de esta prolongada etapa, la guerra y el derramamiento de sangre llegaron al final de Shaka, que después de todo era un tirano.

También condujo al establecimiento de tierras agrícolas en todas partes para alimentar a la nación, una mejora en la cría de animales mediante la cría de ganado importado y nativo, caballos y cerdos y muchas otras cosas, por lo que Sudáfrica es un país muy cambiado desde aquellos días.Se liberaron del régimen del apartheid después de una dura lucha y están tratando de hacer de la nueva Sudáfrica un país para todos y no solo para una raza que domina a las demás.

El conflicto intertribal en Burundi y Ruanda :

 

 

hutus

Fuente: Google photo of éxodo masivo de hutus debido al conflicto en Burundi y Ruanda.

Cuando vivía en Burundi, noté la intensa animosidad entre las tribus, los hutus y los tutsis, que ha causado masacres a gran escala tanto en Burundi como en Ruanda, pero la simiente de esta animosidad fue sembrada por los belgas, que fueron los maestros coloniales allí.

Bajo el disfraz de estudios etnológicos de dos razas diferentes que habían coexistido en el pasado sin problemas, los belgas declararon que los tutsis eran descendientes de algunas tribus etíopes con características superiores como alturas altas, labios finos, nariz recta, etc. Luego los compararon con los hutus y dijeron que eran inferiores a los tutsis en sus rasgos físicos e inteligencia.

Este tipo de comparación envalentonó a los tutsis que se vieron a sí mismos como maestros sobre los hutus, rudos y analfabetos, que eran en su mayoría agricultores, por lo que los maltrataron, los marginaron socialmente y los explotaron, porque la mayoría de las tierras de cultivo eran propiedad de los tutsis, que obtuvieron lo mejor en todo, incluyendo la educación, puestos de trabajo y posiciones en el ejército.

El resultado fue el comienzo de la animosidad entre los dos grupos que llevaron a masacres masivas de hutus justo antes de que yo llegara a Bujumbura en 1988. La tragedia de la violencia en Ruanda más tarde no fue una sorpresa cuando los hutus se vengaron de lo ocurrido en Burundi y mataron a la minoría tutsis al por mayor.

Pude prever tanta violencia cuando visité Ruanda y vi los escritos en la pared, por así decirlo, y advertí a una hermana misionera española, que sabía  en Mali, de que abandonara Butare lo antes posible, cosa que, para mi gran alivio, hizo.

Así que la violencia entre las tribus durante el tiempo de Shaka se debió a su codicia por el ganado y los territorios, mientras que la violencia posterior entre los hutus y los tutsis fue causada por los europeos. La misma historia se repite en el Congo, donde los belgas propagan el caos entre las tribus de Katanga y los explotan para extraer el cobre y los diamantes. Este problema continúa aún hoy, aunque Patrice Lumumba y Kasavubu murieron hace mucho tiempo, cuando yo aún estaba en la universidad, y nunca me di cuenta de su sueño de un Congo democrático y pacífico.

Tanto Sudáfrica, Zimbabwe como el Congo son inmensamente ricos en recursos naturales, pero los nativos siguen siendo pobres que viven en condiciones espantosas. Me sorprendió ver el barrio de chabolas a las afueras de Nairobi y su pobreza, donde pasé unos días mientras los autos brillantes de los europeos pasaban a toda velocidad por la carretera, de camino a Kampala.

Los africanos, en general, resuelven sus diferencias a través de medios pacíficos en las sociedades agrarias, a través de sus consejos de aldeas, donde el jefe electo de la aldea tiene el poder de persuadir a la gente para que acepte los términos sin recurrir a la violencia. A menudo se resolvían a través de su sistema de justicia social, administrado a través de sus sacerdotes Houngan o Vudú, que es un remanente de su herencia tribal africana.

África todavía sufre muchos males como la injusticia social, la pobreza, la falta de oportunidades de empleo, el hambre producida por el hombre, como en Somalia o Etiopía, el analfabetismo, la falta de vivienda digna, la atención médica y el saneamiento en muchas partes, infraestructura pobre o inexistente como en Mali, donde trabajé, los extranjeros explotaron sus recursos naturales como el diamante, el cobre y otros minerales preciosos, etc. La lista es larga y crece en lugar de acortarse.

Aquellos africanos que todavía tienen el espíritu sobre el que escribí en mi blog anterior son, por lo tanto, una inspiración para aquellos que los necesitan para superar sus desafíos cotidianos, que son muchos. ¿Recuerdan a Wangari Maathai, quien encabezó la plantación de millones de árboles en Kenia y recibió el Premio Nobel por su dedicación a elevar la vida de tantos en el proceso?

Hay muchos Wangaris que esperan una oportunidad de brillar en África, por lo que espero que a largo plazo, África recupere su antigua gloria nuevamente cuando todos los países elijan democráticamente a sus propios gobiernos, dejando de lado sus diferencias tribales y piensen primero en su país. Puede que no suceda durante mi vida, pero hay razones para creer que sucederá algún día. Ruanda, Sudáfrica y Etiopía ahora están en paz y en camino hacia el desarrollo. Zimbabue ahora tiene un nuevo gobierno democrático y Uganda ha superado años de conflicto debido a locos fanáticos, pero África aún enfrenta numerosos desafíos en otros lugares que, con suerte, superarán a tiempo.

Al menos eso espero, porque no hay futuro sin esperanza.

 

Nota: Mis blogs también están disponibles en inglés, francés, alemán y japonés en los siguientes enlaces, así como en mi biografía:

My blogs in English

Mes blogs en français.

Blogs von Anil in Deutsch

Blogs in Japanese

My blogs at Wix site

tumblr posts    

Blogger.com

Medium.com

Anil’s biography in English.

Biographie d’Anil en français

La biografía de anil en español.

Anil’s Biografie auf Deutsch

Anil’s biography in Japanese

Биография Анила по-русски

Subscribe

2 respuestas a “Zulúes poderosos

  1. Una de las pruebas de que no existen ni existirán razas superiores ni inferiores es que, desgraciadamente, lo demuestran incluso en cuantp a su comportamiento malvado. El egoísmo y la maldad no son patrimonio exclusivo de ninguna raza sino de un tipo de seres humanos que se da en cualquier raza.

    Yo he oído que las primeras guerras surgieron cuando los hombres dejaron de ser nómadas y, al cultivar, acumularon los excedentes de sus cosechas, etc. Pero, por tu narración, no parece tan claro que lo pueblos ganaderos hayan sido más pacíficos. Sería un cuestión no se si antropológica. Parece, entonces, que el modo de vida tampoco es diferencial que haga a unos más pacíficos que a otros.

    En conclusión, la agresión tiene otros orígenes que no son ni la raza ni los medios o modos de ganarse la vida. La agresión nace de la codicia y el temor. Codicia de lo que el otro posee o temor de que el otro pueda hacer.

    En la última guerra en Europa, hace menos de 30 años, la de los Balcanes, algunas de las causas de la guerra fueron los nacionalismos y sus historias pasadas, no superadas, ánimos de venganza, ánimos de dominio sobre los otros, ánimos de exterminio. Pero una causa posible también pudo ser el miedo a ser atacado y, por ello, a atacar primero.

    Creo que, si los humanos comprenden que la codicia y el temor conllevan violencia, y comprendiéndolos se apartan de ellos, puede existir ese futuro no sólo para África sino para todo el planeta.

    Cálidos saludos

    Sr. Jose Luis Ramos Saavedra
    Canary Islands
    Spain
    November 27, 2018

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.